Normas de higiene bucodental
La Caries Dental y la Gingivitis son las enfermedades bucodentales más comunes. La primera consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y la segunda, en la inflamación de las encías, pudiendo provocar la pérdida de los tejidos de soporte (Periodontitis) y, por ello, la pérdida de piezas dentales.
Ambas son producidas por la aparición de la placa bacteriana, una película de microorganismos y componentes de la saliva que se forma sobre la superficie dental.
Además, cuando los restos de comida no son eliminados adecuadamente de los dientes, la placa bacteriana y estos restos se calcifican y aparece el sarro, un depósito duro mineralizado, que favorece el desarrollo de las bacterias.
Eliminando correctamente la placa bacteriana, mediante las siguientes medidas de higiene bucodental, eliminas el riesgo de contraer caries, periodontitis y otras dolencias, para ello:
- CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado.
- ELIGE el cepillo más adecuado para tu boca. Después de su utilización guárdalo limpio y seco y recuerda cambiar de cepillo siempre que observes que las puntas de las cerdas del cepillo están deshilachadas.
- EMPLEA una pasta fluorada, que mejora la resistencia del diente y masajea suavemente las encías, a la vez que elimina tinciones.
- UTILIZA adecuadamente el cepillo, cepillando todas las superficies dentales sin provocar daños ni en ellas ni en las encías.
- PARA UNA HIGIENE DENTAL MUY BUENA complétala con la utilización de hilos de seda dental y/o cepillos interproximales, que permiten la limpieza de los espacios interdentales, extrayendo los restos de comida y eliminando mecánicamente la placa bacteriana interproximal. Asimismo, usa colutorios o líquidos de enjuague bucal antes y/o después del cepillado si fuese preciso.
- EVITA, sobre todo a los niños, la ingestión excesiva de dulces o alimentos azucarados, pues estos favorecen la aparición de las caries.
- ENSEÑA a tus hijos a limpiarse los dientes con cepillo pequeño y suave, utilizando un dentífrico especial para niños que deberá ser siempre fluorado.
- MANTEN UNA DIETA SANA, RICA Y EQUILIBRADA, pues la carencia de ciertas vitaminas produce la aparición de enfermedades en las encías.
- TEN EN CUENTA el flúor vía tópica o en la dieta, especialmente si hay niños en casa. El flúor es un componente del esmalte de los dientes, junto a un correcto cepillado y una dieta adecuada, es la mejor medida preventiva contra la caries infantil.
- SI PADECES de hipersensibilidad dental, usas prótesis dentales, aparatos de ortodoncia o eres fumador no olvides que existen cepillos, dentífricos y colutorios especiales para ti y que debes extremar tu higiene dental, realizando, además, una limpieza diaria de tu dentadura postiza o aparato.
- VISITA a tu dentista, por lo menos una vez al año para efectuar una revisión y una limpieza bucal completas. Y acude inmediatamente a su Consulta en caso de inflamación de las encías, dolor e las mismas, sangrado, heridas o lesiones bucales, movilidad de las piezas dentales o aparición de caries.
Medios auxiliares de la higiene dental
Técnica de cepillado
Si quieres saber cual es la técnica correcta para cepillarse los dientes, te recomendamos leas nuestro post sobre la «Técnica de cepillado dental«.
Y recuerda visitar a tu dentista cada 6 meses o con la periodicidad que te marque el profesional.